JESUCRISTO ES EL MISMO HOY

martes, enero 06, 2009



Los Dones:


Introducción:



Pablo nos dice en
1 Co.12.1 que él no quiere que se ignore acerca de los dones espirituales, el no conocer sobre ellos, es una de las derrotas para la iglesia y el ministerio, del  Espíritu, es necesario que nos esforcemos en conocer su operación para no depender de la sabiduría y talentos del hombre para edificar la iglesia.

Dado que la iglesia es un edificio espiritual necesitamos herramientas
espirituales para levantarla y los dones son estas herramientas. La Biblia dice:
“Con sabiduría se edificará la casa, con prudencia”, aquí vemos el
discernimiento de espíritus y “con ciencia se llenarán las cámaras” aquí la
palabra nos enseña el orden divino para edificar la iglesia a través de los
dones
Pr.24.3,4.
También se nos muestra que “con ingenio se hace la guerra”
Pr.24.6, y Dios ha provisto a su iglesia un arsenal para hacer la guerra espiritual para establecer la victoria sobre el enemigo y los dones son las armas espirituales.  A través de estos dones, este ejercito de Cristo apropiadamente disciplinado, sometido y dirigido por el Espíritu Santo, es provisto de una inteligencia por los dones de revelación.  No carece de poder dado que por el don de fe que mueve montañas, y los dones de sanidades y milagros que hacen posible lo imposible son parte de éste arsenal.  Este ejercito por los dones inspiracionales no crecerá débil, ni carecerá de inspiración, ni ánimo, ni edificación.



Para facilitar el estudio de los dones, podemos clasificarlos en tres grupos:   

















 DONES DE
REVELACIÓN



Palabra de
Sabiduría 




Palabra de Ciencia




Discernimiento de Espíritus



DONES DE PODER



Fe




Dones de Sanidades




Operación de Milagros



DONES
INSPIRACIÓNALES



Profecía




Géneros de Lenguas




Interpretación de Lenguas



 Dones de Revelación:


 Palabra de Sabiduría.
Este don es una porción de la basta sabiduría de Dios y va operar mostrándonos que debemos hablar, que debemos hacer y nos va a dar dirección de lugares a donde ir.  Viene a través de sueños, visiones e impresiones repentinas como un flashazo en la mente humana.  Este don también funciona para saber que hacer con la palabra de ciencia. Este don nos da un entendimiento divino para resolvertodo problema del pueblo. Esta palabra puede ser presente o futura.



 Palabra de Ciencia.
Es una especial unción que revela la mente de Dios para su pueblo. Este don opera cuando el espíritu repentinamente en nuestro pensamiento conciente da una revelación como si fuera un falsazo concerniente a personas o cosas para la iglesia, la cual se debe hablar en el tiempo apropiado, esta revelación hablada de ciencia es lo que uno oye mayormente como profecía, la revelación de ciencia viene completa en nuestra mente, frecuentemente en el movimiento profético. Este don opera en cosas pasadas o presentes.




Cuando tenemos esta revelación debemos considerar varias reglas:






  1. La revelación debe estar de acuerdo con la palabra de Dios,





  2. Es un secreto del Señor para orar y no para hablarlo (generalmente cuando la
    revelación se refiere a personas).





  3. Si la revelación que se recibe es algo  como pecado u otra cosa grave se debe someter a la autoridad de los ancianos.





  4. Edificará a la iglesia si se habla en ese momento o después.




 




Discernimiento de Espíritus.

Este don opera dando la habilidad espiritual para distinguir entre la obra del diablo y la de Dios.  Es una ventana al mundo espiritual, también por medio
de este don se pueden discernir espíritus malo en individuos o en el servicio como un todo.




Pedro con este don discernió a Ananás y Sáfira que estaban poseídos por espíritus malos y deseaban entrar en un oficio para confundir y destruir la obra de Dios. Este don es necesario para todo Pastor, para proteger la iglesia de los lobos, el discernimiento de espíritus revela el espíritu o actitud de la vieja creación que nos controla, como una actitud de orgullo, indocilidad o testarudez.



 




Dones de Poder:




Los dones de Poder son espectaculares y usados como señales para confirmar su alabra y la presencia del Señor.




Fe.

Es una super unción especial de la fe del Señor, fuera de la ley de fe, la cual todo creyente tiene acceso. El don de fe es una conciencia de la voluntad y habilidad del Señor para realizar explosiones milagrosas para la Gloria de su Nombre. Como en las Finanzas para el crecimiento del Reino en la tierra, un ejemplo de esto es Muller de como millones de dólares vinieron a sus manos para la obra, a través de una vida abandonada de oración.  El don es visto como un removedor de montañas de problemas para la Gloria de Dios.  Este don nos da la fe para creer en milagros. 




Dones de Sanidades.

Para ver milagros de sanidad de enfermedades, achaques, dolencias, invalides y condiciones anormales del cuerpo.




Es el único don en plural, esto significa que el don de sanidades en diferentes
personas opera para ciertas enfermedades; por ejemplo algunos serán usados para ministrar sanidad de cáncer y sordera pero otros no.




Muchas veces la palabra hablada en autoridad a través del ejercicio de este don mata el cáncer, tumor o sustancia extraña en el cuerpo, que ha causado la enfermedad y se tiene una reacción violenta, porque el cuerpo principio a arrojar esa sustancias.




Operaciones de Milagros.

La operación de este don nos lleva a ver milagros fuera del reino de la enfermedad, por ejemplo: cuando el Señor caminó sobre el agua, alimentó los 5000, levantó los muertos, paró la tormenta, cambió el agua en vino.


 




Dones Inspiracionales:




Profecía


Es como la voz del Espíritu Santo, es una declaración ungida, revelada por el
Espíritu Santo



La profecía es una unción del don del Señor que se duerme dentro de la persona, el siente a veces como si todas las cosas dentro de ella girará y viene una gran urgencia para abrir la boca  y hablar el mensaje que el Espíritu a incitado en
la voluntad humana.  Opera dependiendo de la fe de la persona, normalmente este don empieza a operar con un espíritu de adoración, edificando a la iglesia y llamando a una vida separada de testimonio por Cristo, frecuentemente citando la escritura. En un primer nivel este don de profecía opera para edificación, exhortación y consolación.



 




A medida que el portador del don crece en fe y controla su carne, su profecía aumentará revelando pecados ocultos en la vida del creyente y eventos futuros que afectan al pueblo de Dios, serán predichos. La profecía muchas veces es condicional y el resultado depende si la persona es fiel para militar sobre de ella.



 




Tipos de Profecía:



Ø


Edificación: 1 Co.14.3; 2 S.7.4



Ø


Exhortación 2 Cr.15.1-8; 1 Ti.5.6



Ø


Consolación


Is.40.1



Ø


Revelación


1 Co.14.24,25



Ø


Predicción


Hch.11.28; 21.10,11



Ø


Directiva


Hch.13.2; 15.28



Ø


Correctiva J
on.3.4;
2 R.1.16; Hch.5.9; 13.11



Ø


Creativa


1 R.17.14,15; 2 R.4.42-44



Ø


Visión


Is.1.1; Nah 1.1; 1 S.3.1,19,20; Hch.10.11,12



Ø


Sueños


Gn.40.8; 41.1-16; Dn.2.28; 7.1


 




Géneros de Lenguas e Interpretación de Lenguas.

Este don es fuera del hablar en lenguas para orar en el espíritu, los que tienen este don están en capacidad de dar mensajes en otras lenguas para edificar a la iglesia es muy semejante a la profecía. Pero aquí es necesario que opere en otra persona el don de interpretación de lenguas para mostrar el significado del mensaje en lenguas. La escritura permite también que el que ha dado el mensaje en lenguas ore para que lo pueda interpretar.