JESUCRISTO ES EL MISMO HOY

martes, febrero 17, 2009

AYUNO

Is.58.1-14
Visión: La prioridad de Dios es buscar su reino y su justicia y una de las cosas que forma la justicia o la vestiduras de la novia es el ayuno Mt.6.1,16-18. Algunos preguntan cuando es el tiempo para ayunar, el Señor les dijo a los discípulos de Juan que los que estaban de boda no pueden tener luto, pero que llegaría el tiempo que el esposo sería quitado de ellos y entonces ayunarían. Así que nosotros podemos establecer que este es el tiempo para ayunar, por lo menos podemos practicar 3 tipos de ayunos:

1) Ayuno Normal: Mt.4.2,3 Uno se abstiene de toda vianda sólida o líquida y solamente se toma agua, no existe un medio ayuno sino que por lo menos para que sea un ayuno significativo debemos ayunar 24 hrs.

2) Ayuno Total: Est.4.16 Uno se abstiene tanto de agua como de alimento sólido o líquido, la Biblia marca que no debe ser más de 3 días y tres noches.

3) Ayuno parcial: Es una disminución en la dieta diaria, por ejemplo abstenerse de dos comidas. Elías tuvo un ayuno parcial y él comía cada mañana y cada tarde pan y carne que los cuervos le traían, posteriormente estuvo el resto de los tres años y medio en la casa de la viuda comiendo solo pan y agua. 1 R.17.6,15. De igual manera vemos en la vida de Daniel como el ayunó tomando agua y verduras, primero durante 10 días y después por 3 años Dn.1.12,15,18. finalmente Daniel durante 21 días ayunó absteniéndose de pan delicado, carne, y vino (por supuesto como cristiano ya no ingieres vino).

El principio del ayuno.

Muchos piensan que si uno practica ayunos frecuentes o largos desencadenara en una desnutrición, pero es falso, realmente el comer en abundancia es el principio de toda enfermedad; las personas obesas están más propensas a paros cardiacos, presión alta, dolor de cabeza. Así que una comida suculenta no es la mejor forma de vivir saludablemente y si la Biblia lo enseña que debe guardarse es por que es una bendición.


La ciencia está descubriendo los beneficios del ayuno, realmente estamos preparados para hacer ayunos largos, la comida contiene sustancias llamadas toxinas, las cuales se acumulan en las grasas del cuerpo son las causantes de muchas enfermedades y malestares, pensamos que una persona delgada no puede ayunar largamente, pero también es falso.

Podemos comparar al organismo, a una chimenea encendida la cual es necesario mantener ardiendo, existen tres tipos de sustancias que mantienen el cuerpo: las proteínas que forman los tejidos del cuerpo, los azúcares que es el combustible para las funciones del organismo y las grasas que son las sustancias de reserva para el cuerpo. No olvidando nuestra chimenea, cuando uno para de comer y empezamos a sentir hambre porque nuestro cuerpo esta demandando que de mas comida, entonces el cuerpo empieza a usar las reservas para cumplir la demanda de las funciones del organismo o mantener el fuego de la chimenea encendida, entonces, las grasas son consumidas junto con las toxinas que contiene, que producen las enfermedades en el cuerpo y así el organismo se libra de enfermarse. Una vez terminadas todas las reservas es el momento cuando uno siente hambre y el organismo empieza a tomar las proteínas del cuerpo y es donde inicia la desnutrición.

El ayuno que el Señor realizó se conoce como un ayuno completo lo cual significa que todas las reservas son consumidas y entonces uno siente hambre, eso le sucedió al Señor, empezó a tener hambre después de 40 días, es decir cuando sus reservas fueron agotadas. En cada persona varía, el tiempo que tardan en agotar sus reservas, pueden ser 21, 30 ó 40 días.

Durante un ayuno normal, realmente el hambre se experimenta los primeros 3 ó 4 días, posteriormente ya no se siente hambre, solamente hay una lucha en la mente. El hambre vuelve cuando la reserva se acaba ese es el momento de comer, en ayunos largos para empezar a comer esto debe ser poco a poco, pasando de ayuno normal a ayuno parcial, hasta que el organismo vuelva a su normalidad de alimento, lo cual puede ser después de 1 ó 2 semanas.

Visión del Ayuno


1. No es para comprar a Dios. 2 S.12.14
2. No es una obra para alcanzar meritos Lc.18.10-14
3. No es para afectar a Dios sino a nosotros Sal.35.13; 69.10
4. El ayuno es un servicio a Dios Lc.2.37
5. El ayuno es un campo de disciplina para el alma Pr.15.32
6. Nos entrena en el autocontrol Pr.16.32
7. Nos lleva al reposo Est.4.8,11,14,16


Beneficios del Ayuno Is.58.6-14.


1. Liberación demoníaca (vs.6)
2. Compasión (vs.7a)
3. Protección (vs.7b)
4. Restauración de comunión familiar: esposa (vs.7c)
5. Revelación de la palabra (vs.8a)
6. Sanidad pronta (vs.8b)
7. Dios manifiesta tus derechos (vs.8c)
8. Protección divina “Gloria de Jehová” (vs.8d)
9. Respuesta a la oración (vs.9)
10. Rompe la confusión (vs.10c)
11. Guía personal (vs.11a)
12. Vida (vs.11b)
13. Llenura del Espíritu (vs.11c)
14. Ministra restauración (vs.12)
15. Trae deleite en el Señor (vs.14a)
16. Nos coloca en autoridad (vs. 14b)
17. Confirma la herencia divina (vs.14c)